Hablábamos de IA que emula nuestro comportamiento, capaz de conversar con nosotros, de razonar como si hubiera alguien al otro lado, de analizar situaciones, proponer soluciones... hablamos de un sistema comprensivo que tenemos al otro lado del teclado. ¿Y por qué no utilizarlo en otros ámbitos también? No es una distopía pensar que el cuidado emocional de nuestros mayores lo podremos ir delegando (¿relegando?) en estas emulaciones pseudo-humanas, ¿qué habrá más cómodo para algún gobierno de algún rico país superpoblado que asignar el cuidado emocional a estas creaciones tecnológicas? Démosle un crédito, serán seres sensibles a nuestras necesidades afectivas, nos entenderán, conversarán con nosotros, avisarán a emergencias si es preciso... Hemos superado la ley de Turing, y se demostrará con nuestros ancianos, tendrán la atención que el sistema no puede darles.
Es terrible, supone humanizar la deshumanización (o, lo que es lo mismo, deshumanizar la humanidad). Delegar en la tecnología nuestras carencias como sociedad. Arrastrar individuos a una papelera de reciclaje con decoración.
Habrá debate al respecto, no me cabe duda, y encontraremos razones para defenderlo (y para odiarlo), será un paso más hacia la hibridación con "eso" tecnológico, pero la (inminente) realidad es que, desde lo pragmático, no habrá nada que nos impida llegar a ello.
Tardará algo en dejar poso, pero la Sociología tiene que ponerse las pilas con esta hibridación, la sociedad va a experimentar cambios profundos, la transformación a muchos niveles será profunda; la tecnología y nosotros nos mezclamos de forma que estamos creando una nueva emulsión, en la que los ingredientes más allá de mezclarse generan un compuesto con características nuevas, tendrá ventajas y desventajas, como todo lo nuevo, pero el esfuerzo deberá ser grande para ser capaces de entrever las implicaciones.
Respecto a los mayores, volviendo al tema, toda mi preocupación. La transición se puede definir desde el acompañamiento hasta la gestión. La lucha que nos espera, entre otros frentes, pasará por humanizar la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario